Ley antilavado limpiará casas de cambio en BC

Por | junio 15, 2014

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (16/JUN/2014).- ALREDEDOR DE 10% de las casas de cambio en Tijuana podría cerrar sus puertas tras la puesta en marcha de la ley antilavado, aunque el sector reconoce que esto a su vez podría “limpiar” de negocios irregulares.

El presidente de los Centros Cambiarios Asociados (CCA), Carlos Leos Martínez, comenta que a partir del 1 de enero del 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) modificó la ley que obliga a los centros cambiarios a presentar un dictamen técnico para la renovación de su licencia de operación.

Por lo que los casa-cambistas tendrán que someter ante la CNBV una serie de procedimientos para evitar prácticas relacionadas con el lavado de dinero o terrorismo, lo cual tiene como plazo el 7 de septiembre del presente año.

Ante ello, asegura que este proceso “dejaría fuera a quienes no tengan la voluntad técnica o capacidad para renovarse, puesto que el centro cambiario es un negocio profesional y no cabría la posibilidad de que hubiera personas aficionadas o que no tengan la seriedad de compromiso que requiere”.

Entre los requisitos que marca el dictamen técnico están la denominación del centro cambiario, domicilio, identificación del propietario, CURP, RFC y un cuestionario que permita verificar que está al tanto de las políticas de identificación y conocimiento de sus usuarios o clientes, así como los criterios, medidas y procedimientos de carácter interno para los centros cambiarios.

De ahí la estimación de que alrededor de 10% de las casas de cambio en la ciudad quede fuera del registro ante la CNBV.

“Estamos preparando una serie de trabajos, conferencias y capacitaciones, porque Tijuana es la ciudad con más centros cambiarios en el país”, destaca Leos Martínez, pues de 1,800 negocios que existen en México, alrededor de 430 se encuentran en esta ciudad fronteriza.

De manera que el apegarse a las nuevas reglas, dice el presidente de CCA, ayudaría a hacer una “limpieza” del sector de las casas de cambio.

“No tenemos una cifra de cuántos centros operan así, pero sabemos que los hay, por comentarios de los mismos compañeros”, sentencia.

Capacitan al sector

De ahí que Tijuana es la primera ciudad donde la CNBV inició con una serie de capacitaciones para aclarar dudas a los casa-cambistas respecto del dictamen técnico que deben presentar.

Sandro García-Rojas Castillo, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, estuvo en Tijuana para ofrecer una charla acerca de la normatividad para centros cambiarios y asegura que no es nada nuevo lo que se está solicitando.

FUENTE: El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *