La CNTE consigue pago para maestros fantasma

Por | enero 14, 2015

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, logró que la Secretaría de Gobernación pague a sus maestros fantasma: acordó con esa dependencia que se deroguen sueldos a sus 81 mil 300 integrantes, aunque el censo levantado por la Secretaría de Educación Publica (SEP) sólo registró a 67 mil 408 docentes.

En la mesa de trabajo que se prolongó desde la tarde del miércoles hasta las dos de la mañana de ayer, los docentes lograron la firma de una minuta por parte de la autoridad, en la que los comprometieron a cumplir con cinco puntos:

Que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se compromete a realizar los trámites administrativos del personal que se encuentra “en tránsito y rezagados (incidencias) a fin de hacerlos del conocimiento de la federación”; es decir, los docentes que no fueron considerados en la integración de la nómina nacional.

Otro punto de la minuta obliga a la federación a “revisar, conciliar y reconocer los trámites citados en el punto uno”.

La nómina integrada por la Sección 22 y el IEEPO reconoce la existencia de 81 mil 300 docentes, mientras que la Secretaría de Educación Publica (SEP), a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), sólo había aprobado la presencia de 67 mil 408 trabajadores del sector educativo; es decir, se pagará a 13 mil 892 “trabajadores” de los cuales se desconoce su ubicación laboral.

La minuta fue firmada por el secretario general del magisterio, Rubén Núñez; el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz; el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava; por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), María Teresa Castro y Rodolfo Alor Muñoz, director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP.

El IEEPO también asumió la responsabilidad de realizar una “mesa de gestión” con los trabajadores que presenten problemas en sus pagos de aguinaldos, así como a pagarles en el lapso del 19 al 25 de enero.

Otro apartado que los maestros impusieron fue que la federación realizará los pagos a partir de un formato que incluya tres elementos físicos: cheque, talón y nómina, los cuales tendrán la siguiente información: nombre de trabajador, Registro Federal de Causantes, CURP, clave presupuestal, total de percepciones, total de deducciones, sueldo líquido, fecha de emisión, periodo de pago, clave del centro de trabajo, unidad de distribución, folio, código de percepciones y deducciones. Todo esto deberá ir impreso en papel de seguridad, mismo que se entregará a partir de la segunda quincena de enero de 2015.

El punto final señala que los gobiernos Federal y Estatal se refrendan respetuosos del cumplimiento de los acuerdos políticos suscritos con la Sección 22, comprometiéndose a mantenerlos vigentes y con ello garantizar la “estabilidad laboral”.

FUENTE: La Razon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *