Consulta CURP

Qué es y qué quiere decir CURP

CURP quiere decir Clave Única de Registro de Población. Como el nombre lo indica, es un código que se usa como registro individual de todas las personas que viven en el territorio mexicano nacional y los ciudadanos de México que viven en el extranjero. El CURP contiene 18 caracteres de números y letras. En este código se incluyen letras del primer y segundo apellido, letras del primer nombre, la letra que indica el género de la persona y la fecha de nacimiento.  Además posee una clave hacia el final cuya función es evitar su duplicación.

El Registro Nacional de Población es quien asigna la CURP que te da una constancia de asignación con los siguientes datos: clave única de registro de población. Nombre completo. Fecha de inscripción al sistema. Información que identifica con tu documento probatorio.

Para qué sirve y para qué se usa

Esta clave te identifica en los registros de personas y se irá incorporando a otros registros oficiales o dependencias gubernamentales Fundamentalmente en el Registro civil, en los registros de salud, educación y trabajo. También en el seguro social y en todos los casos sirve para manejar declaraciones de impuestos, inscripciones y todos los trámites correspondientes. Sirve entonces para llevar un registro de empresas, escuelas, afiliación a obras sociales y solicitud de pasaportes. El fin de su incorporación progresiva es el de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre esta y las instancias de gobierno. También para facilitar la prestación de los bienes y servicios y para lograr simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas.

Cómo, cuándo y dónde obtenerla

El trámite inicial de la CURP se debe hacer en el Módulo más cercano y de forma personal. La documentación necesaria para realizar el trámite es la siguiente:

  • Acta de nacimiento, Carta de naturalización o Documento migratorio.
  • Documento probatorio de identidad.
  • Identificación

Puedes realizar consultas en Internet acerca de los Módulos y dependencias donde poder llevar a cabo el trámite.
CONSULTA-CURP

Una vez que tengas tu clave CURP podrás descargar e imprimir la constancia desde este enlace

Más información:

[meteor_slideshow metadata="height: 390, align: 'center'"]

curp

254 comentarios en “Consulta CURP

  1. Sinuhe rodriguez ceron

    Hola tengo un problema en mi curo aparece mal mi apellido que puedo hacer dice rodirguez en vez de rodriguez

    Contestar
  2. VELMA SOCORRO FARFAN RODRIGUEZ

    EL NOMBRE QUE APARECE EN MI CURP ESTA EQUIVOCADO POR UNA LETRA, QUE TENGO QUE HACER PARA QUE SE HAGA LA CORRECCION

    Contestar
  3. erika

    buen dia:
    busco la curp d emi hijo y me dice q no esta registrado…. q tengo q hacer.. el tiene 2 años de edad… q tramite tengo q hacer para darlo de alta???
    gracias

    Contestar
  4. Jose Franco Pacheco Velasquez

    Necesito verificar CURP DE MARIA DEL REFUGIO VELAZQUEZ ENRIQUEZ, Nacida en Guayabo de Origel. Penjamo Gto. 15 de Octubre 1926 . Existe un error pues tiene 2 CURP. Gracias

    Contestar
    1. GISELA

      si lo haz intentado sin obtener resultados quizá tu madre no tenga CURP, para ello debe acudir a la dependencia que mas cerca te quede para realizar el trámite personalmente. Años atrás cada quien tramitaba su CURP cuando se le solicitaban, ahora al momento de registrar a un niño, es decir, al tramitar su acta de nacimiento se inicia en conjunto el trámite de dicho documento. Pero en el caso de tu madre quizá debas realizar el trámite directamente en un registro civil y necesitas como bien indican en la información más arriba:
      -Acta de nacimiento, Carta de naturalización o Documento migratorio.
      -Documento probatorio de identidad.
      -Identificación

      espero te llegue este mensaje y puedas obtener el documento pronto.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *